EE. UU.: Cosecha histórica de cerezas gracias a unos prerrefrigeradores

Según una nota de prensa, Orchard View, de The Dalles, Oregón (EE. UU.), ha batido su propio récord de frutas con una cosecha de unas 14.000 toneladas en 2016, 4.000 toneladas más de lo habitual.

David Ortega, director de actividades de envasado de Orchard View, explica que el aumento se debe a su gran inversión en mejorar la tecnología de clasificado y almacenado en frío. La compañía instaló una clasificadora óptica de Unitec para mejorar el clasificado y los calibres, pero Ortega no estaba satisfecho con la capacidad de almacenamiento en frío de sus instalaciones.

“Según avanzaba el proceso, sentíamos que habíamos mejorado mucho la calidad”, comenta Ortega, “pero que no habíamos abordado la cuestión de la cadena de frío, de modo que seguí buscando”.

Ortega recordó un artículo que había leído unos años antes en una revista sobre Global Cooling Inc., una empresa especializada en la prerrefrigeración y la rerrefrigeración de frutas y hortalizas frescas. Ortega se puso en contacto con el presidente y fundador de Global Cooling, Jim Still, y comenzaron a construir un sistema de prerrefrigeración completamente nuevo a finales de abril.article-2-1

Orchard View instaló cinco prerrefrigeradores de dos niveles Rapid-Cool de Global Cooling, además de un prerrefrigerador Jet-Ready. “Al empezar a trabajar con un proveedor de la otra punta del país, pensé que estaba teniendo mucha fe en que era lo que necesitaba”, confiesa. “Y así fue. Estamos muy satisfechos con ello”.

Ortega explica que la planta de almacenamiento en frío de Orchard View no tenía suficiente espacio para extender las frutas, de modo que buscaban algo más acorde con sus limitaciones. El Rapid-Cool distribuye los palés en dos niveles y cada nivel puede albergar palés de entre 178 cm y 239 cm de altura, por lo que Orchard View puede almacenar el doble de palés apilándolos en vertical. Sin este diseño, la empresa se habría visto obligada a construir un almacén nuevo.article-2-2

“Eso fue lo primero que me atrajo de este sistema, porque aprovechaba el espacio que teníamos”, afirma Ortega. “También me gustó su capacidad de reducir la temperatura rápidamente”. Además de ahorrar espacio, el Rapid-Cool refrigera las frutas a toda velocidad gracias a su poderoso flujo de aire vertical. Estas características combinadas cuadruplican la cantidad de productos que se puede refrigerar en el mismo espacio. Los productos entran en el almacén a 10 °C y están en cifras negativas en apenas dos horas. “Sabíamos que tenía que reducir la temperatura lo suficiente, y además, lo hace en menos de dos horas”, elogia Ortega.

“No sabía dónde me estaba metiendo”, añade Ortega, que admite que no es experto en refrigeración, “pero Still me ayudó mucho y me explicó algunas cosas. Daba la impresión de saber muy bien de lo que estaba hablando”. Orchard View y su nuevo equipo de refrigeración estuvieron listos para comenzar la temporada de cerezas el 30 de mayo.

Además del Rapid-Cool, Orchard View aprovecha la flexibilidad de su nuevo Jet-Ready para los lotes pequeños. Según Ortega, si solamente hay que cargar un puñado de palés al camión al cabo de un par de horas, pueden apartarse del resto de la cosecha y refrigerarse en ese tiempo.

“Hace lo que esperábamos que hiciera”, asegura Ortega. “Estamos muy contentos con Jim Still y con el trabajo de Global Cooling por ayudarnos a sacar partido de las limitaciones de nuestro sistema de refrigeración”.

Según Still, la prerrefrigeración rápida maximiza la vida útil y el peso de los productos, por lo que no debe pasarse por alto durante el proceso de poscosecha. “No me canso de enfatizar lo importante que es prerrefrigerar los productos correctamente”, concluye. “Para reducir rápidamente la temperatura de los productos y que no se echen a perder, hay que invertir en una prerrefrigeración de calidad”.

For more information:

Jim Still
Global Cooling Inc.
Tel: +1-844-858-4621
Solutions@Pre-Coolers.net
www.PreCoolers.net

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *